Tutoriales

Tutoriales

Cultivo de plantas

Siembra, trasplanta y cultiva tus plantas de acuerdo con las instrucciones a continuación o, si ya tienes experiencia, de acuerdo con tus prácticas estándar. Cultiva, en el mejor de los casos, cuatro plantas por variedad, o menos si no tienes suficiente espacio. Es importante que etiquetes con precisión cada planta con el código de la variedad.

 Nota

Imagen

Etiquetado: cada sobre de semillas contiene semillas de una variedad individual indicada con un código y con un nombre (1); debes mantener tus plantas etiquetadas, desde la siembra hasta la madurez, con el fin de asegurar a qué variedad pertenecen. Puedes usar el código del repositorio (ej., RH4) o el nombre (ej., Amarillo bombilla), según tu preferencia. Puedes utilizar el material que prefieras; un método fácil, económico y eficaz es escribir el código con un lápiz en un trozo de cinta de papel (2) y pegarlo en la maceta o en el tutor. 


Siembra: sugerimos sembrar cada variedad en un recipiente pequeño, que puede ser una bandeja de semillero, una maceta de plástico o una placa Petri (1). Utiliza un recipiente por variedad y etiqueta el recipiente convenientemente (2). En la bandeja de semillero, las plantas deben desarrollarse durante 3/4 semanas en un ambiente cálido y protegido, antes de trasplantarlas al aire libre. Usa un sustrato de uso general. Haz pequeños agujeros con un lápiz (aproximadamente 1,5 cm), pon la semilla (3), tápala y presiona suavemente. Riega y mantén húmedo el sustrato; un pequeño orificio en el fondo del recipiente drenará el exceso de agua. Mantenlo en condiciones cálidas (15/25°C).

 

Trasplante: una vez las plántulas han alcanzado unos 15 cm de altura (con 4-5 hojas verdaderas) están listas para el trasplante. Tardará unas cuatro semanas desde la siembra. Prepara las macetas, el huerto o el campo para el trasplante. La planta de tomate puede llegar a ser bastante grande por lo que si usas macetas, deben tener 20 o mejor 25 cm de diámetro. Si usas macetas largas en el balcón, las plantas deben estar espaciadas al menos 30 cm entre sí. Haz un agujero de un tamaño adecuado para introducir el cepellón,  trasplanta la plántula, presiona y riega.

Entutorado: Las plantas de tomate tienen un crecimiento generalmente indeterminado, lo que significa que crecen de manera continua. Los tomates para procesado industrial tienen una mutación que confiere crecimiento determinado y se pueden cultivar en campo abierto sin tutores. Todas las variedades incluidas en el experimento de Ciencia Ciudadana son indeterminadas y necesitan un tutor que las soporte durante el crecimiento. Las cañas (1) son buenos tutores para el tomate; Ten en cuenta que la planta deberá soportar el peso de los frutos, por lo que los tutores deben ser sólidos. En campo o invernadero, las plantas se suelen cultivar en filas paralelas (2) uniéndose los tutores por medio de una caña horizontal, lo que permite tener una estructura sólida.

Entutorado y poda: durante el crecimiento, las plantas deben atarse al tutor a intervalos regulares utilizando hilos adecuados (1). Las plantas de tomate producen brotes laterales vigorosos (2) que deben eliminarse regularmente, de lo contrario la planta se vuelve demasiado arbustiva (3). Si tienes maceta y suelo limitado, deja un solo brote. Si dispones de más espacio, puedes cultivar sus plantas con dos brotes, lo que permite una mayor producción.

Riego, fertilización y tratamientos: Las plantas deben regarse (1), evitando encharcamientos. Vierte el agua directamente sobre el suelo evitando mojar las plantas. La frecuencia de riego y la cantidad a aplicar dependen del tamaño de la planta y las temperaturas. El suelo debe estar húmedo a una profundidad de 5 cm. Para la fertilización (2) se puede utilizar estiércol u otro fertilizante natural o fertilizantes compuestos disponibles comercialmente en las dosis recomendadas. En caso de plagas o enfermedades, puedes pedir consejo a tu centro de jardinería local.

Toma de datos: durante el crecimiento de tus plantas, toma los datos como se detalla a continuación, utilizando el formulario que recibiste con la semilla (o descárgalo aquí). Comenzarás con el tiempo de floración, luego verás los hombros verdes y así sucesivamente, hasta que tengas tus frutos maduros… será el momento de pesarlos, tomarles una foto y finalmente degustarlos!

Extracción de semilla: no te pedimos que devuelvas semilla, pero puedes extraer la semilla de sus tomates para sembrarlas el próximo año o para intercambiarla con otros agricultores o ciudadanos. Hay varios tutoriales en internet para realizarlo.

 

Fenotipado de las plantas e Informe

Guarda los datos de tu cultivo en el formulario de Informe de datos que ha recibido con las semillas (o descárgalo aquí). Completa el formulario con tus datos recopilados durante el cultivo de acuerdo con las siguientes instrucciones. Para cada variedad, haz una foto de un fruto maduro representativo, en la planta o separado de ella, como prefieras. Etiqueta la foto con el código de la variedad (puedes tomar una foto de la etiqueta e inmediatamente después del fruto, de modo que la etiqueta y el fruto tengan números de foto consecutivos).

Al final de tu experimento, envía por email tu informe (Formulario de informe de datos + 5 o más fotos) al punto de información nacional, en español/catalán (harnesstom @ fundaciomiquelagusti.cat), en italiano (harnesstom @ unitus.it) o en búlgaro (harnesstom.bg @ abv.bg). Si se implementan formas alternativas de cargar el informe, lo notificaremos a los participantes durante el experimento. 

Puedes publicar tus actividades de Científico Ciudadano en las redes sociales, como Instagram, Twitter u otras, con imágenes de tus ensayos y tus plantas, opiniones, etc... (Haz mención al proyecto Harnesstom).

Los datos que nos proporcionarás serán de gran utilidad para comprender qué variedades son las más interesantes. Juntos estudiaremos el panel de 25 variedades en muchos lugares! Como participante reconocido, una vez comunicados tus datos se te otorgará el “Certificado de Científico Ciudadano de Harnesstom”, se te informará sobre el resultado del experimento y sobre otras iniciativas emitidas dentro del proyecto.

Como Científico Ciudadano necesitarás formarte en el uso de las escalas de medida de los diferentes rasgos de las plantas que necesitamos caracterizar. A continuación encontrarás una breve explicación sobre cómo "tomar" estos rasgos en sus plantas.

Antes de empezar…

  • Todas las variedades deben sembrarse y trasplantarse al mismo tiempo!
  • Has recibido semillas de 5 variedades. Quizás algunas plantas o algunas variedades no se desarrollen bien en tu “finca”. No se preocupe, puedes cargar solo los datos de las variedades/plantas que se han desarrollado correctamente.
  • Algunas características deben medirse "por planta". ¡Esto significa que debes informar de las puntuaciones de cada planta! (Si es posible)
  • Algunas características deben registrarse a "nivel de variedad". Esto significa que debes mirar todas las plantas de la variedad y decidir cuál es la puntuación más común de la variedad. ¡Puedes hacerlo!
  • No se preocupe si suministras resultados parciales porque no tomaste nota de una característica o no te sientes capacitado para hacerlo ¡Incluso los científicos más capacitados cometen errores a veces!

 

Informa primero sobre el Sistema de cultivo:

  • Ambiente de cultivo: ¿Dónde cultivas tus plantas?
  1. Huerto urbano (en el suelo)
  2. Balcón (en la ciudad)
  3. Huerto (semi-profesional o de aficionado)
  4. Huerto profesional
  5. Otro:_____
  • Sistema de riego: ¿Cómo riegas tus plantas?
  1. Confío en la lluvia
  2. A mano!
  3. Riego por goteo
  4. Riego a surco
  5. Otro:________
  • Fecha de siembra: anota la fecha de siembra.
  • Fecha de trasplante: anota la fecha de trasplante de las plantas.

 

Características a medir:

Fecha de floración:

Para cada planta, escribe la fecha en la que aparece la primera flor abierta. Una flor está abierta cuando los pétalos se sitúan a 90 ° del cono estaminal. En la foto, aparecen flores de tomate abiertas. En el momento en que veas los primeros pétalos amarillos es hora de anotar la "fecha de floración".

 

Intensidad de los hombros verdes:

Algunas variedades desarrollan una zona verde intensa en la parte superior del fruto, otras no. El “hombro verde” en la parte superior del fruto puede ser ausente (todo el fruto es del mismo color “verde”) o presente (la parte superior del fruto tiene el color verde de mayor intensidad). Si el "hombro verde" está presente, entonces puede ser "verde claro", "verde intermedio" o "verde oscuro". Mirando la tabla de clasificación a continuación, dinos a qué categoría pertenece cada variedad. Debes mirar frutos inmaduros. Danos una única puntuación para cada variedad.



Color del fruto:

El tomate cultivado tiene una gran diversidad de colores, que pueden ser “amarillo”, “naranja”, “rosa”, “rojo” y “marrón”. Una vez que tengas frutos maduros, mira la tabla de clasificación a continuación y dinos a qué categoría pertenece cada variedad (otorga una puntuación única para cada variedad). Es el momento de tomar fotos de frutos en la planta!



Número de frutos (tres primeras inflorescencias):

Este es el carácter más laborioso de medir, porque hay que contar todos los frutos que produce cada planta en las tres primeras inflorescencias (desde la base de la planta). Un rasgo difícil, por lo que, si no tiene las plantas cerca, puede "saltarlo". Si puedes, cuenta para cada planta todos los frutos que hayan cuajado (es decir, que se hayan desarrollado o comenzado a desarrollarse) en las primeras tres inflorescencias. Esto nos dará una medida de la "productividad" de tus plantas!.

 

Peso del fruto:

Para cada planta, pesa un fruto (o mejor más) usando una balanza y anota el peso/s de cada fruto. Cuantos más frutos por planta peses, más precisa será la caracterización, ya que algunas plantas producen frutos de diferentes tamaños. 

 

Número de lóculos:

Corta transversalmente los frutos y echa un vistazo. ¿Cuántos lóculos puedes contar? Los lóculos son las cavidades internas del fruto del tomate. Podemos encontrar frutos de 2 o más lóculos. Cuando observamos 7 o más lóculos, no los contamos todos y lo llamamos “multilocular”.

 

Color de la piel:

Dependiendo de la variedad, la piel puede ser amarilla o transparente (incolora). Coge un trozo de piel, límpialo con agua (o ráscalo con la uña) eliminando la pulpa y observa el color utilizando un fondo blanco. La epidermis "incolora" o "amarilla" es responsable de algunos colores de los tomates.

 

Forma del fruto:

El tomate cultivado tiene una gran diversidad de formas, que pueden ser “Muy achatado”, “Ligeramente achatado”, “Redondo”, “Corazón de buey”, “Corazón”, “Elipsoide”, “Rectangular”, “Obovoide o en forma de pera”, "Pimiento morrón" o "Pimiento largo". Una vez tengas frutos maduros, mira la figura siguiente y dinos a qué categoría pertenece cada variedad. Danos una puntuación única para cada variedad!

 

¿Cuáles han sido tus variedades preferidas? Al final del cultivo, dinos qué variedades han producido más y cuáles han tenido mejor sabor, según tu punto de vista.

 

Producción:

Según tu experiencia en el cultivo de estas variedades, ¿puedes calificarlas en función de si se han adaptado bien a tu sistema de cultivo y han producido suficientes frutos? Usa la siguiente escala:

  • muy mala (1)
  • mala (3)
  • ni buena ni mala (5)
  • producción intermedia (7)
  • muy productiva (10)

 

Apariencia (clasificación):

Considerando únicamente la apariencia externa de los frutos (forma y color), ¿puedes calificar las diferentes variedades de acuerdo a tu preferencia? Usa la siguiente escala:

  • Tomate muy feo (1)
  • No me gusta (3)
  • Ni bueno ni malo (5)
  • Me gusta (7)
  • Me gusta mucho (10)

 

Apariencia (descripción):

En la siguiente lista, proponemos diferentes atributos para ayudarte a describir el aspecto de los diferentes tomates. Para cada variedad, selecciona tantos atributos como encuentres en la variedad:

  • Color bonito; me gusta su aspecto
  • Demasiado grande; me gusta el aspecto de la carne
  • No me gusta su apariencia; fruto ahuecado
  • Demasiado pequeño; demasiada gelatina y semillas
  • Ninguna de estas características para este tomate 

 

Sabor (clasificación):

¿has probado cada variedad? ¿Cuál ha sido la más sabrosa? ¿Puedes calificar las variedades dependiendo de si te ha gustado su sabor?

  • Tomate de muy mal sabor (1)
  • No me gusta (3)
  • Ni bueno ni malo (5)
  • Me gusta su sabor (7)
  • Me gusta mucho su sabor (10)

 

Sabor (descripción):

En la siguiente lista, proponemos diferentes atributos para ayudarte a describir el sabor de los diferentes tomates. Para cada variedad, selecciona tantos atributos como encuentres en la variedad:

  • Tomate dulce; demasiado ácido
  • No suficientemente dulce; soso/sin sabor
  • No es agradable al paladar; tomate aromático/aroma intenso
  • Ninguna de estas características para en este tomate

 

Notas: si quieres contarnos algo más, éste es el espacio!
(tu opinión)

 

 

Website hosted by Toulouse INP